Skip to content
Gon@gonahmias · Sep 28, 2026

Publiqué mi app en App Store y Play Store y hoy la usan más de 12 mil personas en todo el mundo. En el camino me…

16 tweets2 min read♥ 2.1Koriginal

Summary

Un desarrollador latino comparte una guía completa para publicar apps en App Store y Google Play, cubriendo desde costos y requisitos técnicos hasta errores comunes en la revisión y mantenimiento continuo. Incluye consejos prácticos sobre perfiles de desarrollador, testeo, tamaños de imágenes, políticas de privacidad y sistemas de pago que nadie explica al principio.

Summarized by ThreadOut AI from the full thread. May miss nuance — read the thread below.

Publiqué mi app en App Store y Play Store y hoy la usan más de 12 mil personas en todo el mundo. En el camino me choqué con un montón de requisitos que nadie te explica, por eso armé esta guía con lo que me hubiese servido saber, para que vos también puedas publicar la tuya 🧵

Lo primero es crear una cuenta de developer y pagar. Apple cobra 99 USD por año y Google 25 USD una sola vez. Lo de Apple es anual en serio: si no renovás, te bajan la app de la tienda. Y fijate que tu tarjeta pueda pagar en dólares.

Después tenés que decidir si publicás como persona o como empresa. Como persona es más rápido, pero tu nombre real queda visible en la tienda. Como empresa necesitás un número D-U-N-S, una web propia y paciencia, porque la verificación puede tardar semanas.

Para publicar en el App Store, en teoría necesitás una Mac para compilar y subir la app. Si trabajás con Expo se puede compilar en la nube con EAS y te salteás eso. Pero probala en un iPhone de verdad, el simulador no te muestra todo.

En Google la sorpresa es otra. Si tu cuenta es personal y nueva, no podés publicar directo. Tenés que hacer un testeo cerrado con al menos 12 personas durante 14 días seguidos, y que la usen de verdad. Si alguno se baja, arrancás de cero. Conseguí 15 por las dudas.

Las imágenes que te solicita el App Store: Ícono: 1024x1024, sin transparencias Capturas de iPhone: 1320x2868, de 1 a 10 Si tu app corre en iPad, también capturas de 2064x2752

Y para Google Play: Ícono: 512x512 Imagen destacada: 1024x500, es la portada de tu ficha Mínimo 2 capturas, idealmente 1080x1920 Diseñá todo una vez en el tamaño más grande y después adaptalo. Te ahorrás rehacer todo para cada tienda.

Los tiempos de revisión son distintos en cada tienda. Apple revisa cada versión a mano y suele tardar uno o dos días. En Google, la primera versión de una app nueva puede demorar hasta una semana. Después las actualizaciones salen más rápido, en general tardan una hora. No anuncies fecha hasta tener la aprobación.

La revisión de Apple te puede rechazar por cosas muy tontas: un link roto, un botón que dice "próximamente", o que el revisor no pueda entrar porque la app pide login. Dejale un usuario de prueba en las notas de revisión. Eso solo ya evita un montón de rechazos.

Si tu app tiene cuentas de usuario, tiene que dejar borrarlas desde la app misma. Un mail a soporte no alcanza. También te piden una política de privacidad publicada en una web y detallar qué datos juntás. Suena aburrido, pero sin eso no te aprueban.

Si en iOS habilitás con Google, Apple te va a pedir que también se pueda entrar con Apple. Es de los rechazos más comunes y se arregla fácil si lo sabés de antes.

Si pensás cobrar una versión premium, olvidate de Mercado Pago o Stripe adentro de la app. Lo digital se cobra con el sistema de cada tienda y se quedan una comisión (por default es 30%, y un 15% si aplicás y te anotás en el programa para pequeñas empresas). Y para cobrar tenés que cargar antes tus datos bancarios y fiscales.

Hay formularios que nadie te avisa: la pregunta de Apple sobre encriptación, la clasificación por edad, y si tu app toca temas de plata o salud, Google te pide declarar más cosas. Nada es difícil, pero la primera vez te frena porque no sabés qué contestar.

Y cuando por fin está publicada, no termina. Google pide todos los años actualizarla a una versión nueva de Android, y si no lo hacés deja de mostrarla a usuarios nuevos. Apple también va subiendo los requisitos. Una app hay que mantenerla aunque no le agregues nada.

Nada de esto es imposible, pero la primera vez es un laberinto y casi todo está en inglés. Voy a seguir contando lo que aprendo con mi app, pensado para los que armamos cosas desde LATAM. Si estás por publicar la tuya y tenés dudas, preguntame acá abajo.

Y por último, si quieren ver mi app, se llama Kesef y te ayuda a ordenar tus finanzas personales. Está disponible en iOS y Android para todo el mundo getkesef.app