Skip to content
José Luis Espert@jlespert · Aug 19, 2026

PRESENTÉ MI DESCARGO Hoy presenté ante la justicia mi respuesta a la imputación, en un descargo de 65 páginas y un…

17 tweets2 min read10.6Koriginal

Summary

An Argentine politician submitted a 141-page legal response defending himself against money laundering charges related to a 2019 consulting contract, arguing that all payments were transparent, properly documented through a notary, and the money never returned to the alleged beneficiary, making the alleged crime unfeasible.

Summarized by ThreadOut AI from the full thread. May miss nuance — read the thread below.

PRESENTÉ MI DESCARGO Hoy presenté ante la justicia mi respuesta a la imputación, en un descargo de 65 páginas y un cuerpo entero con anexos de 76 páginas. Total 141 páginas. Respondí TODO, punto por punto, con documentos. No pido que me crean. Solo que me lean. Abro hilo. 🧵

¿De qué me acusan? De “lavar” el pago de un contrato de consultoría. Un contrato firmado ante escribano en 2019 y apostillado por el Estado argentino, verificable ONLINE por cualquiera, hoy. Los contratos truchos no se llevan al Colegio de Escribanos.

El pago llegó a MI cuenta, con MI nombre en la referencia de la transferencia. Un solo giro, entero, de banco a banco. El que lava esconde su nombre. Yo lo puse en cada papel.

¿“Contrato simulado”? Su gestación está escrita en correos de 2019, incorporados a la causa con extracción forense y certificación notarial. Nació de una reunión personal que la propia empresa agradeció por escrito. Todo ANTES del pago.

Ya declararon tres testigos sobre ese contrato, que corroboran mi versión. ¿Saben cuántos hechos en mi contra aportaron? CERO. Ni uno.

¿Cómo iba a saber yo en 2019 lo que no sabía NADIE? Ni los bancos de EE. UU. con los controles antilavado más duros del mundo, ni un solo organismo argentino o extranjero. Toda la información estatal sobre mi contratante es de 2021 en adelante. Yo no tengo la bola de cristal.

Un dato clave: Machado era investigado en secreto por EE. UU. desde 2016, pero recién se supo en abril de 2021. Por eso siguió entrando y saliendo de países como si nada. ¿Y el único que “debía saberlo” era yo?

El famoso “enriquecimiento extraordinario”: antes del contrato yo tenía una casa y un auto. Hoy tengo una casa y un auto. Dos tercios del “aumento” (la mayor parte) son inflación y ajustes de valuaciones fiscales. Está en el expediente, con números.

Compré un auto en una concesionaria oficial, con factura, transferencia bancaria y certificación presentada en el registro público. Una operación habitual fue presentada como “lavado”. Con ese criterio, habría que denunciar a media Argentina cada vez que cambia el auto.

Ahora lo más simple de todo. Dicen que “lavé” para Machado. ¿Y saben cuánta plata volvió a Machado? CERO. Ni un dólar. El dinero quedó en MÍ cuenta, a MÍ nombre, con MIS impuestos pagados. Un “lavado” donde el dueño del dinero no recupera nada no es un lavado: es un pago.

¿Entonces “lavé” para mí? A ver si entiendo: ¿planifiqué todo al detalle —escribano, apostilla, correos, testigos— y justo me “descuidé” en que la plata viniera de la cuenta de un tercero y sin factura? ¿El genio del crimen y el chapucero, la misma persona? Por favor.

Un empresario que movía muchos millones por empresas y cuentas del exterior, ¿me necesitaba a MI —un economista conocido candidato a presidente— para mover 200 mil dólares por una cuenta CON MI NOMBRE? Una vía tan evidente y trazable sería el peor plan de lavado de la historia.

Todo lavado tiene un beneficiario: o el dueño recupera su plata “limpia”, o uno disfraza plata propia. Acá no pasó ni una cosa ni la otra. Un delito sin objeto probado y sin beneficiario no es un delito difícil de probar: es un delito que NO OCURRIÓ.

Cuando supe quién era realmente el que me había contratado, lo dije por radio, en vivo, con todas las letras. Y rectifiqué mis impuestos y PAGUÉ, antes de que el fisco me reclamara un peso. Esa es mi “maniobra de ocultamiento”.

Mi vida entera es pública: aulas, libros, televisión, elecciones, diputado. Todo lo que tengo está a mi nombre y declarado. Todo lo que hice tiene fecha, firma y banco. Todo lo que me atribuyen se sostiene con un “presuntamente”.

Nunca pedí privilegios y menos como político (un mandato como diputado nacional 2021-2025). Apenas fui denunciado, renuncié a la candidatura para renovar mi banca y pedí licencia sin goce de sueldo hasta terminar mi mandato, para así defenderme sin fueros.

Tampoco pido privilegios ahora. Sí pido que se lea la prueba y se razone adecuadamente, sin prejuicios ni conjeturas. Porque la verdad está escrita en los documentos. Y los documentos no militan ni operan.