En 1985, un joven corría vestido de blanco por un aparcamiento de Nueva York saltando bordillos y trepando muros,…
Summary
Jordan Mechner creó Prince of Persia en 1989 usando rotoscopia, grabando a su hermano saltando en un parking para conseguir animaciones fluidas en el Apple II con solo 48KB de memoria. El juego revolucionó las plataformas de videojuego y eventualmente inspiró Assassin's Creed, demostrando cómo la creatividad nace de las limitaciones extremas.
Summarized by ThreadOut AI from the full thread. May miss nuance — read the thread below.
En 1985, un joven corría vestido de blanco por un aparcamiento de Nueva York saltando bordillos y trepando muros, mientras su hermano lo grababa con una cámara VHS. Estaba creando la animación más fluida de la historia para un videojuego: Prince of Persia. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Jordan Mechner acababa de graduarse y tenía una obsesión: el cine. No quería hacer un videojuego de "marcianitos" o naves espaciales, quería una película interactiva. Su inspiración no fue otro juego, sino los primeros 10 minutos de "En busca del arca perdida".
El problema era la tecnología. El Apple II, la máquina para la que programaba, era una cafetera comparada con lo que había en los arcades. ¿Cómo meter un humano realista en esos pocos kilobytes de memoria y procesador prehistórico? La respuesta estaba en una técnica de 1915.
Si te fascinan estas historias inesperadas, hazte con mi nuevo libro 👉 ivanfernandezamil.com/libros/ INNOVADORES. 50 historias que hicieron historia
Mechner decidió usar la rotoscopia, que consiste en dibujar sobre imágenes reales fotograma a fotograma. Disney la usó en Blancanieves, pero nadie lo había hecho así en videojuegos. Necesitaba un actor, pero no tenía dinero, así que "contrató" a su hermano pequeño, David.
David Mechner se puso ropa blanca para contrastar con el fondo oscuro y se pasó días corriendo, saltando y cayendo en el jardín y el parking de su instituto. Jordan le gritaba "¡imagina que hay pinchos!" y David saltaba con unos movimientos con los que tú jugaste años después.
Pero faltaba algo: la lucha. David no sabía esgrima y Jordan no tenía dobles de acción, así que se encerró a ver cine clásico. La mítica pelea de espadas del juego es copiada, cuadro por cuadro, del duelo final de Errol Flynn en "Robin de los Bosques", de 1938.
El desarrollo fue un infierno de cuatro años. El Apple II estaba muriendo comercialmente y todos le decían que lo pasara a PC, pero él era un terco. Quería exprimir la máquina de su infancia y cada frame de animación consumía una memoria preciosa que el ordenador no tenía.
Así nació el famoso "Hombre Sombra", no como una decisión narrativa genial, sino como un truco técnico desesperado. Para ahorrar memoria, creó un personaje que usaba los mismos gráficos que el príncipe, pero desplazando los bits, convertido en el mejor villano.
Otra genialidad nacida de la necesidad fue el límite de tiempo. Jordan no sabía cómo hacer que el juego fuera largo y difícil sin llenar todo de enemigos imposibles y aburridos. Solución: Tienes 60 minutos reales. Si no rescatas a la princesa en una hora, pierdes. Tensión pura.
Suscríbete a mi canal de ▶YouTube, Historias Inspiradoras: youtube.com/@ivanfamil
El juego salió en 1989 y fue un fracaso absoluto en Estados Unidos. Vendió apenas unos cientos de copias al inicio, porque la gente ya no jugaba en Apple II y el marketing fue nulo. Parecía el fin de la carrera de Mechner antes de haber empezado realmente.
Sin embargo, ocurrió el milagro. El juego llegó a Europa y Japón, donde se lanzaron versiones para PC y consolas y sus animaciones tan fluidas dejaron asombrados a los jugadores. Se convirtió en un fenómeno de culto global gracias a la piratería y al boca a boca en los colegios
"Prince of Persia" revolucionó la industria por completo y fue el abuelo de las plataformas cinemáticas. Sin él, no existirían juegos como "Tomb Raider" o "Uncharted" y demostró por primera vez que un personaje de videojuego podía tener peso, inercia, cansancio y humanidad.
Décadas después, el código fuente original se dio por perdido. Se pensaba que había acabado en la basura en alguna mudanza, pero en 2012, el padre de Jordan encontró una caja vieja de cartón en el fondo de un armario. Allí estaban los disquetes de 3.5" con el código de 1989.
Jordan pudo recuperar el código y lo subió a Internet para que todos pudieran estudiar cómo hizo magia con 48KB de memoria. Es un documento histórico que enseña a los programadores modernos cómo la creatividad nace de las limitaciones extremas.
Si te han gustado estas historias, suscríbete a la mayor comunidad hispana de Storytelling del mundo aquí: x.com/ivanfamil/crea…
El legado no terminó ahí. Ubisoft compró la licencia y creó la saga moderna, pero pocos saben que mientras desarrollaban un spin-off llamado "Prince of Persia: Assassins", la idea mutó tanto que tuvieron que cambiarle el nombre y quitar al príncipe.
Ese juego descartado se convirtió en "Assassin's Creed". La franquicia multimillonaria de los asesinos encapuchados existe únicamente gracias a que un día Jordan Mechner decidió grabar a su hermano saltando bordillos en un parking de Nueva York.
Hoy, David Mechner es un ejecutivo, pero cada vez que ve un videojuego con captura de movimiento ultrarrealista, puede sonreír y decir: "Yo fui el primero". Sus rodillas peladas en el asfalto del aparcamiento y su hermano cambiaron el entretenimiento digital para siempre.
Si te ha gustado, únete a mis +7.500 suscriptores en ivanfernandezamil.com para recibir más historias como esta. Hazte con mis libros en ivanfernandezamil.com/libros. #LoshilosdeIVAN
Iván Fernández Amil@ivanfamil · Jan 8, 2026En 1985, un joven corría vestido de blanco por un aparcamiento de Nueva York saltando bordillos y trepando muros, mientras su hermano lo grababa con una cámara VHS. Estaba creando la animación más fluida de la historia para un videojuego: Prince of Persia. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas. También puedes hacerte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
Si os gustan estas historias, recordad que tenéis muchas más contadas por mi en mi nuevo canal de YouTube: youtube.com/@ivanfamil