Skip to content
Yajaira Perea@YajaPerea_ · Jul 17, 2025

Fui víctima de racismo en el SITP. Una señora se sentó a mi lado solo para decirme: “negra asquerosa, negra…

5 tweets1 min read30.1Koriginal

Summary

La autora fue víctima de agresión racista en el SITP de Bogotá cuando una mujer la insultó por su raza. Llamó a la policía, la agresora fue identificada y reconoció sus insultos racistas en conciliación. La autora hace un llamado a las autoridades de transporte para implementar protocolos contra el racismo.

Summarized by ThreadOut AI from the full thread. May miss nuance — read the thread below.

Fui víctima de racismo en el SITP. Una señora se sentó a mi lado solo para decirme: “negra asquerosa, negra hijueputa”. Me cambié de puesto (había unas 10 sillas libres), pero ella siguió. Respondí con claridad: “Esto no es una opinión, es un delito.” Llamé al 123 Va hilo 🧵

El conductor paró en el CAI más cercano (Lisboa Kr. 7 # 130) y acompañó el procedimiento. Confirmó que la señora se subió, y sin mediar palabras, me agredió verbalmente. Ella intentó escapar, pero no se lo permitieron. Aquí asume su “error” y sostiene “no ser racista”. 👇🏾

Con la conciliación de la @PoliciaColombia, la agresora reconoce haber usado expresiones racistas en mi contra, ofrece disculpas y se compromete a no reincidir. Todo quedó registrado en el libro público del CAI. ¡El racismo es estructural, cotidiano, cobarde y te quita tiempo!

Agradezco a la @PoliciaBogota por la atención clara y oportuna. Al conductor, que no solo se detuvo, sino que estuvo disponible para acompañar lo que sucedió en su ruta. Y a mi amiga @cimarronamayo por responder a mi llamado, abrazarme y darme el soporte que necesitaba.

Hago un llamado a @CarlosFGalan, @Maferoc y @ETIB_SAS a implementar ya protocolos contra el racismo en el Sistema de Transporte Público de Bogotá. El mío no fue el primer caso, ni será el último. Me pongo a disposición para aportar y construir. ¡Esto no puede seguir pasando!