Skip to content
CR Sanchez@crsanchezx · Apr 19, 2026

Soy europeo. Hace 16 años, las economías de la UE y EE.UU. estaban prácticamente a la par. Hoy, la economía de EE.UU.…

21 tweets2 min read12.3Koriginal

Summary

Un europeo analiza cómo la economía estadounidense ha crecido un 50% más que la UE en 16 años, atribuyendo esto a que EE.UU. prioriza la innovación y recompensa el emprendimiento, mientras que Europa sofoca a los empresarios con regulaciones excesivas, impuestos altos y una cultura anti-empresarial que está causando una fuga masiva de talento. El autor argumenta que Europa se está convirtiendo en un museo del pasado en lugar de un constructor del futuro, y advierte que la brecha económica solo se ampliará a menos que el continente cambie drásticamente su enfoque hacia la desregulación y el apoyo al riesgo empresarial.

Summarized by ThreadOut AI from the full thread. May miss nuance — read the thread below.

Soy europeo. Hace 16 años, las economías de la UE y EE.UU. estaban prácticamente a la par. Hoy, la economía de EE.UU. es un 50% mayor que la de toda la UE junta. Esta es la cruda realidad detrás del suicidio económico que está sufriendo Europa 🧵:

Primero, veamos las cifras: • PIB de EE.UU.: 25,5 billones de dólares • PIB de la UE: 16,6 billones de dólares Pero en 2008, eran casi iguales. ¿Qué demonios pasó en los últimos 16 años? Es sencillo:

Europa priorizó la seguridad sobre el crecimiento. Estados Unidos priorizó la innovación sobre la regulación. ¿Los resultados? Estados Unidos ha creado 9 empresas con un valor de 9 billones de dólares (9 de las 10 empresas más valiosas del mundo). ¿Europa? CERO. Ni rastro de ellas.

Pero la cosa va más allá de las cifras... El talento europeo está emigrando en masa. La mayoría de los emprendedores europeos se decantan por dos caminos: • Estados Unidos, donde los salarios son más altos (puestos tecnológicos con salarios de más de 350.000 dólares anuales) • El sudeste asiático, donde el coste de vida es menor y se pueden crear startups ¿Por qué?

Porque Europa hace imposible escalar en casa. Tomemos como ejemplo el ecosistema de startups de Berlín: A menudo se mira con recelo a los fundadores. "Emprendedor" = explotador. He vivido como reuniones locales se tilda a fundadores de empresas tecnológicas de "parásitos capitalistas".

Mientras tanto, en lugares como Silicon Valley y Nueva York: Se celebra a los fundadores. Se recompensa la toma de riesgos. El fracaso se considera una lección, no una vergüenza. Para colmo...

Los europeos se ahogan en trámites burocráticos: • Leyes laborales que dificultan la contratación y el despido. • Impuestos que asfixian a las pequeñas y medianas empresas. • Costes de compliance que frenan la innovación. Crear una empresa en Francia lleva varias semanas. ¿En Estados Unidos? 4 días.

Incluso el presidente francés Emmanuel Macron lo admite. Al comparar Europa con los mercados estadounidense y chino, dijo: "La UE podría desaparecer; estamos al borde de un momento crucial", declaró Macron. "Nuestro modelo anterior ha quedado obsoleto: estamos sobreregulando y subinvirtiendo. Si seguimos con nuestra agenda tradicional en los próximos dos o tres años, quedaremos fuera del mercado".

La mentalidad anti-innovación está perjudicando a Europa. Por ejemplo, cuando Elon Musk construyó Giga Berlín, los alemanes protestaron: «¡No al tecnocolonialismo!» Tesla estuvo a punto de cancelar el proyecto debido a obstáculos regulatorios y la oposición de la comunidad. Esto sucede a diario también con empresas más pequeñas.

La cultura regulatoria europea creó una espiral económica destructiva: • El talento se marcha • Las empresas evitan invertir • La innovación muere • La economía se estanca • Se imponen más regulaciones Por eso existen memes como el de los "Europobres"

Las cifras son demoledoras: • El 90 % del talento tecnológico de la UE se mudaría a EE.UU. si recibiera la oferta adecuada. • Los salarios en el sector tecnológico europeo son un 50% inferiores a los de EE.UU. • La financiación para startups es cinco veces mayor en EE. UU. ¿Y los pocos éxitos tecnológicos de Europa?

La mayoría se traslada a Estados Unidos: • Spotify (ahora con sede en Nueva York) • Klarna (con importantes operaciones en EE.UU.) • ARM (adquirida por NVIDIA) La conclusión es obvia:

Mientras Europa debate la ética de la IA... Estados Unidos la desarrolla. Mientras Europa regula las criptomonedas... Estados Unidos las empodera. Mientras Europa protege la industria tradicional... Estados Unidos crea otras nuevas.

¿La solución? En mi opinión, Europa debe: 1. Reducir drásticamente la regulación 2. Fomentar la asunción de riesgos 3. Apoyar a los emprendedores 4. Reducir los impuestos a la innovación ¿Pero lo harán?

Como europeo, lamentablemente lo dudo. La adicción a la regulación es demasiado profunda. La cultura antiempresarial está demasiado arraigada. Como me dijo un amigo francés, empresario: "Me encanta Europa, pero no puedo construir mi futuro aquí. El sistema no me lo permite".

Por eso Estados Unidos sigue ganando. No porque los estadounidenses sean más inteligentes. Sino porque su sistema beneficia a quienes construyen.

Europa se ha convertido en un museo: • Excelente para preservar el pasado • Pésima para construir el futuro A menos que Europa reduzca drásticamente las regulaciones y se atreva a asumir riesgos, la brecha no hará más que ampliarse. Como español, esto me duele profundamente. Amo Europa...

La rica cultura e historia. La increíble gastronomía. La variedad de país a país. El hecho de que un vuelo de dos horas te lleve a nuevos mundos con un nuevo idioma, una nueva cultura, un nuevo país. Estoy arraigado aquí.

Pero bajo esta hermosa diversidad se esconde un problema común: Todos los países europeos comparten la misma mentalidad contraria al emprendimiento. Da igual que estés en Berlín, París o Estocolmo… El sistema está diseñado para frenar a los emprendedores.

Esto obliga a una generación de europeos a tomar una decisión imposible: ¿Permanecer en una cultura que amamos pero en la que no podemos construir? ¿O dejarlo todo atrás para perseguir nuevas oportunidades?

La cuestión no es si Europa se quedará atrás. Ya lo está. Se encamina hacia la irrelevancia. Y esa es una de las razones por las que estoy pensando en mudarme fuera del continente. La verdadera pregunta es... ¿Cambiarán de rumbo antes de que sea demasiado tarde?