Skip to content
Valverdismo@valverdismoCdA · Nov 2, 2024

Después de estar todo el día de voluntario en la zona del desastre he podido comprobar la diferencia que hay entre la…

18 tweets2 min read♥ 111Koriginal

Summary

Un voluntario documenta sus experiencias en la zona del desastre de la DANA en España, revelando la brecha entre la imagen mediática y la realidad: olor a descomposición, cientos de cadáveres marcados en vehículos, falta de presencia militar y maquinaria profesional, y civiles sin protección haciendo el trabajo que debería hacer el gobierno. Critica la inacción política y la falta de cobertura mediática española.

Summarized by ThreadOut AI from the full thread. May miss nuance — read the thread below.

Después de estar todo el día de voluntario en la zona del desastre he podido comprobar la diferencia que hay entre la imagen que me había hecho por redes y la realidad. Voy a intentar explicarlo para los que no estáis aquí. 🧵

Lo primero que notas al llegar es el olor. Madera putrefacta, corcho y colores químicos chorreando por el suelo. Huele a descomposición.

Lo segundo es la gente. He visto muchísimas personas en zonas muy pequeñas. Cientos de voluntarios repartiendo comida y limpiando. Había calles por las que no se podía ni circular. Ellos han resuelto todo lo que la política no ha sido capaz. Y no es poco.

He buscado fuerzas especiales, alguna autoridad. ¿Y qué he visto? Cuatro militares que probablemente tengan mi edad o menos. Ni un solo vehículo pesado más allá de tractores agrícolas y un camión de bomberos. Es el QUINTO día desde la DANA.

Garajes. Otra cosa que me ha sorprendido. Sabía que era posible que hubiera muchos pero no tantos. He visto mínimo 10 así en un pueblo que tiene cuatro calles. Y el silencio. Te hiela la sangre imaginar lo que hay debajo de ese manto de barro donde se te hunden los pies.

Conforme iba caminando me he fijado en una X que había grafiteada en varios coches. Los vecinos me han dicho que son los vehículos donde han encontrado cadáveres. Me he puesto a contar y he llegado a 30 y pico en solo dos calles.

Hablando con vecinos, muchos de ellos tenían historias de familiares con niños desaparecidos. Hiela la sangre pensar en las cifras reales.

Algo que no me explico es el apagón informativo. Ahí solo han aparecido periodistas del New York Times, Clarín o extranjeros. Ningún medio español.

Una biblioteca entera de libros echados a perder.

A veces ves decenas de personas subidas a un remolque como si fuera la India. Es heroico, pero esto lo tendrían que estar haciendo profesionales y no civiles sin protección ni experiencia. Aún así, responden a la inacción del gobierno y salvan vidas.

Al atardecer el pueblo se vacía y da miedo imaginar lo que sucede sin luz. Muchos vecinos están asustados y hay quienes se aprovechan.

Llegados a este punto seguramente te preguntes qué puedes hacer para ayudar. Hay cientos de voluntarios que se dedican a barrer adoquines horas y horas, pero lo que se necesita es maquinaria pesada y profesionales, algo que de momento ha llegado a cuentagotas.

Toda la presión que se pueda ejercer sobre la clase política es poca. Solo reaccionarán cuando vean su silla tambalearse. Y entonces será demasiado tarde para ellos.

Que tenga que venir “Valverdismo” a poner cuatro fotos y hacerse el periodista porque no haya profesionales cubriendo esto me toca los cojones bastante.

Una última cosa. La señora que sale en los vídeos me ha dicho que los vecinos hablan en las calles y se pregunta tan entre ellos por los fallecidos. La policía, cuando está, se dedica a disolver los grupitos y mandarlos a casa. Eso les tiene bastante cabreados.

AVISO: Mañana han anunciado que los voluntarios tendrán el acceso cerrado. Si queréis entrar necesitáis ir con una ONG u asociación acreditada. Yo he ido con ADRA y mi experiencia ha sido muy buena. Os dejo aquí el grupo de WhatsApp donde se coordinan: chat.whatsapp.com/L1VrY4P6bHH96O…

Ahora que esto se ha ido de madre, me gustaría poner el foco en María Pilar. Estuvimos achicando agua varias horas y me dijo que nadie se había interesado por ellos. Le dije que yo no era nadie pero que podía hacerle una entrevista. Así empezó todo.

Ha estado desde el miércoles ayudando en zonas que no son la suya atiborrándose a calmantes porque tiene un problema de espalda. Esta gente se está dejando la vida y merece que se conozcan sus nombres.